HARTFORD, CT — La primera jefa de bomberos Afrodescendiente que sirvió en un departamento de bomberos de Nueva Inglaterra prestó juramento el miércoles en el capitolio estatal.
Shelly L. Carter se abrió camino en el Departamento de Bomberos de Hartford y se convirtió en la primera capitana Afrodescendiente.
“Después de convertirme en capitán, supe que quería ser jefe de bomberos, y aquí estamos hoy”, dijo Carter antes de la ceremonia. “Es un poco loco”.
Carter ahora dirige el Departamento de Bomberos del Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS).
“Sabemos que la representación de todos los orígenes y perspectivas es esencial para crear instituciones que reflejen y valoren a cada miembro de todas nuestras comunidades”, dijo la vicegobernadora Susan Bysiewicz (D-Conn.).
Además de romper barreras ella misma, desde 2015, Carter ha pasado los veranos alentando a la próxima generación de mujeres bomberos. Carter fundó Girls Future Firefighter Camp y les enseña a las adolescentes cómo ser bomberos.
“En el servicio de bomberos a nivel nacional, solo hay un 4% de mujeres”, dijo Carter. “Entonces, mi objetivo es empoderar a las jóvenes para que sepan que pueden ser lo que quieran ser”.
Una de las chicas del campamento, Calley Thierfelder, estudiante de segundo año en New Milford High School, asistió a la ceremonia de juramentación.
“Gracias por allanar el camino para las oportunidades que tengo por delante y por todo lo que me han empoderado”, dijo Thierfelder. “Tu desinterés y dedicación a los demás es un objetivo que espero lograr algún día”.
Si bien convertirse en jefa siempre ha sido el objetivo de Carter, también tiene otro objetivo. “Celebramos por mi, pero esto es para todas las mujeres”, dijo Carter. “Cada mujer en la línea que está trabajando hoy. Cada mujer que dirige un departamento en todo el país. Soy la primera jefa de bomberos negra en Nueva Inglaterra, pero no seré la última. Ese es mi objetivo”.
El Departamento de Bomberos del DDS tiene su sede en la Escuela de Capacitación de Southbury, pero Carter tendrá responsabilidades en todo el estado.