Cinco temporadas de fuertes sequias en Nueva Inglaterra han generado problemas estructurales en muchos de los arboles de Hartford.
En el Elizabeth Park ubicado en la ciudad de Hartford, varios árboles que han estado en pie durante casi un siglo, ya tienen fecha progamada para ser talados durante este verano. Así lo aseguran las notificaciones que se encuentran pegadas en los troncos de los arboles que han sido inspeccionados y seleccionados para su erradicación.
La silvicultora de la ciudad, Heather Dionne, dijo que es parte de un problema mayor que afecta a los árboles maduros en todo el sistema de parques históricos de Hartford y en todo el estado.
“Estamos lidiando con cinco temporadas de condiciones de sequía desde 2016 que han causado problemas estructurales en muchos de nuestros robles maduros y han causado un deterioro significativo”, dijo Dionne. “Cuando los árboles están sin agua durante períodos de tiempo tan prolongados, sus sistemas vasculares se secan y ya no pueden compartimentar la descomposición, lo que finalmente se convierte en un riesgo para la seguridad pública”.
Según el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías , el noreste experimentó condiciones de sequía sin precedentes durante los últimos años en 2016, 2020 y 2022 que no se habían visto desde la década de 1960.
Dionne aseguró que los árboles están presentando una inclinación más prolongada que en el pasado. Durante la inspección buscan huecos, grietas en los troncos, copas muertas y hongos que indican la salud de los árboles.
Cuando se identifica que los árboles se están muriendo, la ciudad asigna fondos para talarlos en función de su grado de descomposición.
En el Elizabeth Park, seis árboles maduros estimados entre 80 y más de 100 años están programados para ser talados en las próximas semanas. Pero ese número podría aumentar si más árboles se consideran un peligro para la seguridad pública debido a la descomposición.
De acuerdo al reporte, la mayoría de los árboles identificados están cerca de la entrada del parque que conduce al popular Pond House Cafe.
La silvicultora de la ciudad dijo que si bien es difícil estimar el costo del mantenimiento de los árboles en Elizabeth Park, el valor aproximado podría representarle a la ciudad más de $300,000.
Así mismo agregó, que se espera que se planten nuevos árboles en los parques de la ciudad para reemplazar los que se cortan.