¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué los cristianos hacen penitencia durante la Cuaresma?

Hoy Miércoles 14 de Febrero, muchos cristianos llevarán consigo la marca de la Santa Cruz con ceniza en su frente durante todo el día.

HARTFORD, CT- Este año, el Miércoles de Ceniza, un día solemne de ayuno y reflexión para marcar el inicio de la temporada más penitente del cristianismo, cae precisamente en el Día de San Valentín , la celebración anual fija del amor y la amistad, marcada por parejas, flores y dulces, y críticos que se burlan de su comercialización. Pero ¿cuál es exactamente el propósito de la centenaria tradición cristiana?

¿Qué es el miércoles de ceniza?

En la tradición cristiana, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la temporada santa de Cuaresma, un tiempo de reflexión y arrepentimiento en preparación para la celebración de la Pascua.

Los cristianos de muchas denominaciones reconocen la temporada santa durante los 40 días previos a la Pascua. Durante siglos, los cristianos han recibido una señal de la cruz con ceniza en la frente al comienzo de esa temporada como un recordatorio de los fracasos mortales y una invitación a recibir el perdón de Dios. La tradición tiene su origen en el Antiguo Testamento donde los pecadores realizaban actos de penitencia pública.

El uso de cenizas es para recordar a los feligreses su mortalidad. Durante el servicio del Miércoles de Ceniza, se emplea tradicionalmente la frase: “Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo volverás”, del Libro del Génesis.

El Miércoles de Ceniza no es una fecha fija. Su fecha está ligada al Domingo de Pascua y, para la mayoría de los cristianos, la Pascua de este año caerá el 31 de marzo.

La Pascua también se mueve anualmente, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril según un cálculo del calendario que involucra la luna.

¿Qué significa la imposición de la ceniza?

En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, para recordarnos que nuestro lugar definitivo es el Cielo.

El uso de la ceniza para simbolizar penitencia es antiguo: los judíos, por ejemplo, acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas.

También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En la Iglesia católica esta tradición perdura desde el siglo IX y existe para recordarnos que, al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás hombres.

¿De dónde vienen las cenizas?

Por lo general, las cenizas provienen de las palmas que se usan el Domingo de Ramos, que cae una semana antes de Pascua, según la  Iglesia Evangélica Luterana en América .

Se pueden comprar cenizas, pero algunas iglesias las hacen quemando las palmas de años anteriores. Por ejemplo, varias parroquias y escuelas de la Arquidiócesis Católica de Chicago planean realizar ceremonias de quema de palmas este año.

¿Pueden los católicos celebrar el Día de San Valentín el Miércoles de Ceniza?

Además de las celebraciones seculares con corazones de caramelo y chocolate, el 14 de febrero también es la Fiesta de San Valentín. Pero el Miércoles de Ceniza, con sus requisitos de ayuno y abstinencia, pero según las autoridades católicas es mucho más importante y debe ser priorizado.

el Papa Francisco publicó en su cuenta de X :La #Cuaresma, que comienza hoy, es ocasión de conversión y renovación interior a través de la escucha de la Palabra de Dios, el cuidado de los hermanos y hermanas que necesitan de nuestra ayuda y la oración, especialmente para obtener la gracia de la paz en el mundo.

Related Articles