Hombre de East Hartford es condenado por tráfico de personas en un tribunal federal de Massachusetts

El informe oficial detalla cómo el sospechos y su grupo sometieron a las personas traficadas a extorsiones durante el viaje, amenazándolas con daños a ellas o a sus seres queridos si no accedían a pagar sumas adicionales.

EAST HARTFORD, CT – En un reciente fallo emitido por el sistema judicial federal, Fagner Chaves De Lima, un residente de 42 años de East Hartford, Connecticut, ha sido sentenciado a prisión por su participación en una conspiración para el tráfico de personas, según confirmaron las autoridades federales.

La Honorable Jueza Margaret R. Guzmán del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos fue quien dictaminó la sentencia, imponiendo una pena de 41 meses de prisión seguidos por tres años de libertad supervisada, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades federales. De Lima previamente admitió su culpabilidad en el mes de abril por el cargo de intento de contrabando de personas, según confirmaron las mismas fuentes.

Las autoridades federales han revelado que De Lima participó en una trama para el contrabando ilegal de individuos desde Brasil hasta los Estados Unidos, con motivaciones monetarias. “Mediante pagos sustanciales, De Lima y sus cómplices orquestaron viajes clandestinos, utilizando medios como aviones y autobuses, para facilitar el ingreso ilegal de personas desde Brasil hasta territorio estadounidense. Además, coordinaron el alojamiento de estos individuos durante su travesía”, afirmaron las autoridades en un comunicado oficial.

El informe oficial también detalla cómo De Lima y su grupo sometieron a las personas traficadas a extorsiones durante el viaje, amenazándolas con daños a ellas o a sus seres queridos si no accedían a pagar sumas adicionales. Como parte de esta operación ilegal, los conspiradores confeccionaron y distribuyeron documentos falsos, a fin de ocultar su actividad, detallaron las autoridades.

Las investigaciones han revelado que en 2022, un agente encubierto se comunicó con De Lima a través de WhatsApp, haciéndose pasar por alguien interesado en hacer ingresar a su hermana y sobrina a los Estados Unidos de manera ilegal. “En esta conversación, De Lima acordó prestar sus servicios a cambio de un pago de $15,000, lo cual fue confirmado en un encuentro en Worcester en junio de 2022, donde recibió los cheques acordados y solicitó documentos personales”, reportaron las autoridades.

Las autoridades hicieron hincapié en la gravedad de este tipo de delitos. Joshua S. Levy, fiscal federal interino, declaró: “Las operaciones de tráfico de personas explotan a individuos extremadamente vulnerables con el único propósito de lucrar. Nos comprometemos a responsabilizar a quienes participan en estas conductas”.

Por su parte, Christopher DiMenna, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la División de Boston, añadió: “Ningún ser humano debe ser objeto de comercio, pero lamentablemente eso es precisamente lo que Fagner Chaves De Lima hizo al conspirar con otros para explotar, poner en peligro y extorsionar a aquellos que buscaban una nueva vida en los Estados Unidos, recaudando así cientos de miles de dólares para su propio beneficio”.

Si cree que usted o alguien que conoce puede ser víctima de la trata o el tráfico de personas, comuníquese con la línea directa del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto al 233733.

Related Articles