(Hartford, CT) – El Fiscal General William Tong se unió hoy a una coalición de 23 fiscales generales para advertir contra los intentos de la administración Trump y Elon Musk de desfinanciar y desmantelar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). La CFPB es una agencia independiente que supervisa a los grandes bancos, prestamistas, compañías de tarjetas de crédito y administradores de hipotecas, asegurando que cumplan con las leyes federales de protección al consumidor. Desde su creación, la CFPB ha ayudado a millones de estadounidenses al evitar ejecuciones hipotecarias, detener tarifas abusivas de los bancos y devolver más de 20 mil millones de dólares a los consumidores en todo el país. La coalición argumenta en un escrito amicus curiae presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland que desmantelar la CFPB perjudicaría significativamente a los consumidores y dificultaría la aplicación de las leyes federales de protección al consumidor.
“La CFPB fue creada para evitar que los grandes bancos y prestamistas engañen a las familias estadounidenses tras la crisis de ejecuciones hipotecarias. Los precios de la vivienda y el alquiler son inasequibles y están en alza, el costo de la universidad está en su punto más alto y las tarifas abusivas están fuera de control. Este es el peor momento para debilitar al organismo que protege los bolsillos de los estadounidenses,” dijo el Fiscal General Tong.
El 9 de febrero, la administración Trump ordenó a la CFPB que detuviera todas sus investigaciones en curso y que no iniciara nuevas investigaciones. La CFPB fue creada en 2011 después de la Gran Recesión para hacer cumplir las leyes federales de protección al consumidor. Desde su creación, ha trabajado con fiscales generales estatales para abordar problemas financieros relacionados con bancos, administradores de préstamos estudiantiles, administradores de hipotecas, préstamos para automóviles y otros asuntos de financiamiento al consumidor. La CFPB también ha colaborado con fiscales generales para detener prácticas engañosas, injustas y abusivas por parte de empresas. Como resultado de las acciones de la administración Trump, los bancos más grandes del país han dejado de estar supervisados de cerca en cuanto al cumplimiento de protecciones clave para los consumidores.
En su escrito, la coalición argumenta que los intentos de la administración de eliminar la CFPB podrían impedir que los consumidores denuncien casos de fraude o engaño. Además, advierten que la eliminación de la CFPB reduciría significativamente la supervisión de los grandes bancos, perjudicando aún más a los consumidores. Los fiscales generales advierten que esto podría llevar a que las instituciones financieras relajen su cumplimiento normativo, como ocurrió en los años previos a la crisis financiera.
Junto al Fiscal General Tong en la presentación del escrito se encuentran los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.