Home Estados Unidos Cuatro personas murieron en tiroteo en un banco en el centro de...

Cuatro personas murieron en tiroteo en un banco en el centro de Louisville, Kentucky

2181
0
Crédito: AP Noticias

La policía identificó a las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 64 años.

LOUISVILLE, Ky. (AP) — Un joven de 23 años usó un rifle para matar a cuatro personas el lunes en el banco de Louisville donde trabajaba, según la policía.

La jefa de policía Jacquelyn Gwinn-Villaroel identificó al tirador como Connor Sturgeon, quien también murió durante el tiroteo.

La policía también identificó a las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 64 años.

Entre las personas fallecidas se encontraban dos amigos del gobernador. Durante el tiroteo Sturgeon también hirió al menos a otras nueve, dijeron las autoridades. 

El tiroteo, el decimoquinto asesinato en masa en el país este año, se produce apenas dos semanas después de que un exalumno matara a tres niños y tres adultos en una escuela primaria cristiana en Nashville, Tennessee, a unos 260 kilómetros (160 millas) al sur. El gobernador de ese estado y su esposa también tuvieron amigos asesinados en ese tiroteo.

La policía de Louisville llegó cuando todavía se realizaban disparos dentro del Old National Bank y de inmediato hubo un intercambio de disparos con el tirador, dijo el subjefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Paul Humphrey, en una conferencia de prensa. 

Humphrey además mencionó que que no estaba claro si el tirador se suicidó o si los oficiales le dispararon.

“Creemos que este es un pistolero solitario involucrado en esto que tenía una conexión con el banco. Estamos tratando de establecer cuál era esa conexión con el negocio, pero parece que era un empleado anterior”, dijo Humphrey.

Nueve personas, incluidos dos policías, fueron atendidas por las heridas del tiroteo, dijo la portavoz del Hospital de la Universidad de Louisville, Heather Fountaine, en un correo electrónico. Uno de los oficiales estaba en estado crítico, dijo. Al menos tres pacientes habían sido dados de alta.

Como parte de la investigación, la policía llegó a un vecindario a unos 8 kilómetros (5 millas) al sur del tiroteo en el centro. La calle estaba bloqueada mientras los oficiales federales y locales hablaban con los residentes. Una casa fue acordonada con cinta de precaución.

“Estoy casi sin palabras. Lo ves en las noticias pero no en casa”, dijo Kami Cooper, de 38 años, que vive en el vecindario.

Un hombre que huyó del edificio durante el tiroteo le dijo a WHAS-TV que el tirador abrió fuego con un rifle largo en una sala de conferencias en la parte trasera del primer piso del edificio.

“Quienquiera que estuviera a mi lado recibió un disparo, tengo sangre”, dijo a la estación de noticias, señalando su camisa. Dijo que huyó a una sala de descanso y cerró la puerta.

Humphrey, el subjefe, dijo que las acciones de los policías que respondieron sin duda salvaron vidas.

“Este es un evento trágico”, dijo. “Pero fue la respuesta heroica de los oficiales lo que se aseguró de que no más personas resultaran heridas más gravemente que lo que sucedió”.

Los 15 tiroteos masivos de este año son la mayor cantidad durante los primeros 100 días de un año calendario desde 2009, cuando ocurrieron 16 el 10 de abril, según una base de datos de asesinatos masivos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.

Volviendo a 2006, el primer año para el que se compilaron datos, los años con más asesinatos en masa fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 asesinatos en masa registrados durante todo el año calendario. El ritmo en 2009 se desaceleró más adelante en el año, con 32 asesinatos en masa registrados ese año.