Home Espectaculos Adiós a un mago: Fallece Michael Gambon, el inolvidable Dumbledore de ‘Harry...

Adiós a un mago: Fallece Michael Gambon, el inolvidable Dumbledore de ‘Harry Potter’

2033
0

En un comunicado que compartió su familia aseguraron que “Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama”.

El actor Michael Gambon, famoso por su inolvidable papel como Albus Dumbledore en seis de las películas de “Harry Potter”, falleció a los 82 años a causa de neumonía, según anunció su publicista el jueves. La familia de Gambon expresó su profunda tristeza por la pérdida.

A lo largo de una carrera de más de cinco décadas, Gambon se destacó por su distintiva voz grave y pausada. Asumió el papel de Dumbledore tras la muerte de Richard Harris en 2002, aunque confesó no haber leído los libros de J.K. Rowling, prefiriendo seguir el guión para dar vida al poderoso mago protector de sus alumnos.

A pesar de que su papel en “Harry Potter” lo catapultó a la fama internacional, Gambon siempre fue considerado uno de los principales actores de Gran Bretaña. Su versatilidad brilló en televisión, teatro y cine, con participaciones en películas como “Gosford Park”, “The King’s Speech” y “Paddington”. En 1998, fue nombrado caballero por sus contribuciones al teatro.

Nacido en Irlanda en 1940, Gambon creció en Londres y debutó en el teatro en Dublín en una producción de “Otelo”. Su carrera despegó en 1963 con un papel secundario en “Hamlet”, bajo la dirección de Laurence Olivier.

A lo largo de su carrera teatral, Gambon cosechó numerosos elogios y premios, incluyendo tres premios Laurence Olivier y dos premios Critics’ Circle Theatre Awards. Además, ganó cuatro prestigiosos premios de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas por su trabajo en televisión.

Uno de sus notables roles en televisión fue en la serie de la BBC “The Singing Detective” en 1986, por la cual recibió el BAFTA al mejor actor. Aunque Gambon era versátil y capaz de interpretar diversos personajes, tenía una predilección por los “personajes malvados”, como el gángster Eddie Temple en “Layer Cake” y un jefe criminal en “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover” de Peter Greenaway. Además, interpretó al Rey Jorge V en “The King’s Speech” en 2010 y regresó al mundo de J.K. Rowling en la adaptación televisiva de “The Casual Vacancy” en 2015.

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 debido a dificultades para recordar sus líneas en vivo, una decisión que describió como desgarradora en una entrevista con el Sunday Times Magazine. En su vida personal, fue discreto, habiéndose casado con Anne Miller y tenido un hijo llamado Fergus. Posteriormente, tuvo dos hijos con la escenógrafa Philippa Hart.