Actividades creativas: una herramienta popular entre los adultos estadounidenses para aliviar el estrés y mejorar la salud mental

Escuchar música es una de las actividades favoritas de los adultos estadounidenses para divertirse.

WASHINGTON, D.C. – Según los resultados de una encuesta mensual sobre creatividad y salud mental realizada por Morning Consult y la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), casi la mitad (46%) de los adultos estadounidenses recurren a actividades creativas para aliviar el estrés y la ansiedad. Desde tocar el piano hasta tejer o bailar con amigos, estas actividades se han convertido en un recurso popular para mejorar el bienestar mental.

La encuesta, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio de 2023 y contó con la participación de 2,202 adultos, reveló que aquellos que califican su salud mental como muy buena o excelente son más propensos a participar en actividades creativas de forma frecuente. Más del 77% de los encuestados consideraron su salud mental como buena o mejor en comparación con el 63% a principios del año. Entre los participantes que informaron tener una salud mental muy buena o excelente, el 50% practicaba actividades creativas regularmente, en contraste con el 46% de aquellos con una salud mental considerada buena o regular/mala.

“Vivimos en tiempos estresantes, y a veces nuestros trabajos y responsabilidades pueden agotar nuestra energía y salud mental”, afirmó el presidente de la APA, el Dr. Petros Levounis. “Las actividades creativas no solo son una forma de diversión, sino que también nos permiten dar un paso atrás del ajetreo diario, utilizar nuestros cerebros de manera diferente y relajarnos. Ya sea tomar un pincel o resolver acertijos complejos, estas actividades pueden brindarnos una mentalidad renovada”.

La mayoría de los encuestados señalaron que participaban en actividades creativas durante su tiempo libre (65%), mientras que el 45% afirmó que las realizaba específicamente para aliviar el estrés y la ansiedad. Otros motivos mencionados incluyeron el aburrimiento (37%), la realización de tareas laborales (19%) y momentos de crisis (14%).

Cuando se les preguntó sobre las actividades creativas que utilizaban para aliviar el estrés y la ansiedad, los adultos mencionaron una amplia variedad de intereses. Algunos de los más comunes fueron:

  • Escuchar música: 77%
  • Resolver rompecabezas: 29%
  • Cantar o bailar: 25%
  • Dibujar, pintar o esculpir: 24%
  • Artesanía: 19%
  • Escritura creativa: 16%

Además, el 15% de los encuestados asistía a conciertos, el 14% creaba contenido en línea por diversión, el 13% tocaba un instrumento, el 9% visitaba museos de arte y el 11% mencionó otras actividades como la jardinería o la cocina.

“Las actividades creativas son una excelente manera de expresarse y desconectar de la rutina diaria”, afirmó el Dr. Saul Levin, director ejecutivo y médico de la APA. . “Cuando pensamos en acciones positivas que mejoran nuestra salud, pasatiempos creativos van en la línea de hablar con los amigos, caminar a la intemperie, y hacer ejercicio, entre otras buenas opciones. La APA está complacida de llamar la atención a estas acciones positivas como parte de la discusión pública sobre la salud mental”.

Related Articles