La compañía estadounidense 3M dijo este viernes que la administración Trump le pidió que no suministrara respiradores N95 a Canadá en medio de la nueva pandemia de coronavirus .
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la compañía con sede en Minnesota que produzca y venda tantas máscaras de grado médico como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dice que necesita. Invocó la Ley de Producción de Defensa para acelerar la distribución de máscaras.
“La administración también solicitó que 3M dejara de exportar respiradores que actualmente fabricamos en los Estados Unidos a los mercados canadiense y latinoamericano”, se lee en un comunicado de la compañía.
La compañía dijo que la medida planteó preocupaciones “humanitarias”.
“Sin embargo, existen implicaciones humanitarias significativas de la interrupción del suministro de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina, donde somos un proveedor crítico de respiradores”, agrega el comunicado.
La declaración también advirtió que limitar el suministro a otros países podría llevarlos a “tomar represalias” con medidas similares.
“Si eso ocurriera, el número neto de respiradores disponibles para los Estados Unidos en realidad disminuiría. Eso es lo opuesto a lo que nosotros y la administración, en nombre del pueblo estadounidense, buscamos ”, dijo la compañía.
El viernes, el primer ministro Justin Trudeau respondió a las noticias y dijo que el gobierno está en contacto cercano con funcionarios estadounidenses sobre el tema.
“Estamos discutiendo muy de cerca con Estados Unidos la importancia de mantener el flujo de bienes y servicios esenciales a través de nuestra frontera para ayudar a ambos países”, dijo Trudeau. “Estoy seguro de que la relación estrecha y profunda entre Canadá y Estados Unidos se mantendrá fuerte y no tendremos que ver interrupciones en la cadena de suministro en ninguna dirección”.
Trudeau dijo que espera evitar un escenario en el que Canadá se vea obligado a tomar represalias contra las medidas estadounidenses.
La demanda de equipo de protección personal (guantes, batas, protectores faciales y las máscaras N95 más importantes) se ha disparado en todo el mundo a medida que los doctores, las enfermeras y los hospitales sobrecargados luchan para controlar el aumento en los casos de coronavirus mientras se protegen de la infección.
El jueves, 3M fue criticado por Trump.
“Golpeamos a 3M hoy después de ver lo que estaban haciendo con sus máscaras”, tuiteó Trump. “’P Actuar’ hasta el final. Una gran sorpresa para muchos en el gobierno en cuanto a lo que estaban haciendo: ¡tendrán que pagar un gran precio!