Ocho compañías, incluyendo CVS y Walgreens, fueron amonestadas por la venta de medicamentos para los ojos no aprobados por la FDA.
WASHINGTON – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido cartas de advertencia a ocho compañías, entre las que se encuentran CVS y Walgreens, junto con seis fabricantes de productos para los ojos, por la fabricación y venta de medicamentos para los ojos no aprobados, en clara violación de la ley federal. Estos productos podrían acarrear graves problemas de salud.
La lista completa de las empresas sancionadas por la FDA incluye:
- Boiron Inc.
- Salud CVS
- Soluciones de vitaminas DR
- Oftálmica natural, Inc.
- Oclumed LLC
- Similasan AG/Similasan EE.UU.
- Compañía TRP, Inc.
- Walgreens Boots Alliance, Inc.
La FDA ha informado que estas empresas están promocionando de manera ilegal gotas para los ojos que supuestamente tratan condiciones oculares comunes como la conjuntivitis, las cataratas y el glaucoma. Estas afirmaciones son ilegales debido a que los productos no cuentan con la aprobación de la FDA para tratar dichas afecciones. Además, algunos de estos productos han presentado problemas de calidad relacionados con su falta de esterilidad.
Las empresas tienen un plazo de 15 días para responder a la FDA y detallar cómo planean corregir estos problemas. En caso de no hacerlo, la FDA advierte que tomará acciones legales y solicitará a un tribunal que ordene a las empresas dejar de fabricar o vender estas gotas para los ojos.
La gravedad de la situación radica en el hecho de que estos medicamentos se aplican directamente en los ojos, lo que puede eludir las defensas naturales del cuerpo y causar daños graves. Además, varios de los productos bajo investigación contienen ingredientes como la plata o el sulfato de plata, cuyo uso prolongado puede provocar cambios permanentes en el cuerpo, como la argiria, que causa decoloración de los tejidos en la piel y los ojos.
La FDA expresa su preocupación de que estos medicamentos no aprobados, que prometen tratar o curar afecciones médicas graves como el glaucoma, puedan disuadir a los consumidores de seguir tratamientos médicos aprobados y seguros.
Jill Furman, directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, declaró: “La FDA está comprometida en asegurar que los medicamentos que toman los estadounidenses sean seguros, eficaces y de alta calidad. Continuaremos investigando productos para los ojos potencialmente dañinos y trabajaremos para garantizar que los productos infractores permanezcan fuera de los estantes de las tiendas para que los consumidores puedan continuar tomando los medicamentos que necesitan sin preocupaciones”.
Se recomienda encarecidamente a cualquier persona que haya utilizado uno de estos productos para los ojos mencionados en las cartas de advertencia que consulte a su optometrista para abordar posibles problemas de salud relacionados con su uso. Cualquier problema de salud relacionado con su uso se puede informar al programa MedWatch de la FDA.