Legisladores de Connecticut avanzan en nueva legislación de control de armas

Los legisladores estatales tomaron dos medidas de control de armas destinadas a frenar la violencia y revisar los estándares de armas de fuego el martes.

HARTFORD, CT — Los legisladores estatales abordaron una serie de leyes de control de armas destinadas a frenar la violencia y revisar los estándares de armas de fuego.

Después de más de tres horas de discusión el martes, el Comité Judicial avanzó dos medidas de control de armas, incluida una propuesta por el gobernador Ned Lamont. 

“No necesitamos retroceder más allá de ayer para ver que la violencia armada sigue siendo un flagelo en nuestra nación”, dijo el copresidente del comité, el representante estatal Steven Stafstrom, (D-Bridgeport).

Los legisladores iban y venían sobre si estos proyectos de ley realmente evitarán la violencia armada en Connecticut.

“La última actualización integral real de las leyes de armas de Connecticut fue hace 10 años y la tecnología ha avanzado mucho desde entonces”, dijo Stafstrom.

Los republicanos en el comité dijeron que Connecticut ya tiene algunas de las leyes de armas más estrictas de la nación y argumentan que estas nuevas propuestas harán poco para detener el crimen con armas.

“No hay absolutamente nada que haya hecho este organismo, este gobernador o su predecesor, para cambiar eso”, dijo el senador estatal Rob Sampson, (R-Wolcott). “Es pura suerte que no hayamos tenido otra tragedia como esa”. 

El representante estatal Doug Dubitsky, (R-Chaplin) agregó: “Este proyecto de ley propuesto por este gobernador tiene la intención de perseguir a sus rivales políticos. Este no es un intento de perseguir la violencia armada”.

La medida que recibió más atención el martes fue la propuesta del gobernador de prohibir el porte abierto, cerrar una laguna en la prohibición estatal de armas de asalto, aumentar la edad para comprar un arma larga de 18 a 21 años, ampliar los requisitos de almacenamiento seguro y más.

“Si bien Connecticut ha sido un líder en legislación de seguridad de armas, tenemos algunos agujeros reales en nuestra ley que debemos cerrar”, dijo Stafstrom.

Los republicanos expresaron su enojo porque Lamont ni nadie de su oficina participó en la audiencia pública a principios de este mes para comentar sobre la medida. 

“Este proyecto de ley es una tiranía”, continuó Dubitsky. “Este proyecto de ley está dirigido a desarmar a las personas respetuosas de la ley de este estado”. 

La otra medida en la agenda del martes implementaría el “microsellado” para identificar armas y aumentar la edad para comprar municiones. 

Los demócratas confían en que cuentan con el apoyo para hacer avanzar estas medidas.

“Escucharemos mucho sobre los detalles técnicos del proyecto de ley”, dijo Stafstrom. “Pero ese tipo de temas no son lo que los votantes quieren escuchar hoy. Quieren escuchar y quieren ver acción y eso es lo que vamos a ofrecer”.

Ambas medidas fueron aprobadas por el Comité Judicial el martes por la tarde siguiendo líneas partidistas. 

Related Articles