En una carta enviada el día que Turquía lanzó su incursión contra los kurdos en el norte de Siria, el presidente Donald Trump le dijo a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, “No seas tonto”, alertándolo de que corría el riesgo de que la historia lo tachara de “demonio”.
En la carta fechada el 9 de octubre, cuya autenticidad fue confirmada por la Casa Blanca a la AFP, y que carece de toda sutileza diplomática, Trump afirma: “No quieres ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quieres ser responsable de la destrucción de la economía turca, y lo haré”. “La historia te verá de manera favorable si tu haces esto bien y de manera humana”, dijo Trump. “Te verá siempre como un demonio si no pasan cosas buenas”.
Este jueves, se espera la entrevista en Ankara entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el presidente turco, R.T. Erdogan -que inicialmente no quería recibirle, al no ser su homólogo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, también le acompaña. El alto nivel de la delegación podría envolver, con guante de seda, el mismo puño de hierro de la carta. A no ser que Trump haya vuelto a cambiar de opinión, puesto que ayer mismo se despachaba diciendo que “el PKK –al que está afiliado el “general” kurdo al que alude- es incluso peor que el Estado Islámico”.
La cadena de televisión Fox News fue el primer medio en publicar el documento. Es posible que sea una filtración directa de la Casa Blanca. Harto de que le preguntaran si la violencia de la ofensiva turca le había pillado por sorpresa, el presidente Trump había dicho que estaba estudiando hacer pública la carta que envió a Erdogan cuando entró en el nordeste de Siria. Avisó de que era “una carta muy potente” y no ha defraudado.