HARTFORD, Conn— El Departamento de Salud Pública de Connecticut (DPH) confirmó las primeras muertes de residentes del estado debido a la influenza (gripe) y al virus sincitial respiratorio (RSV) para la temporada de enfermedades virales respiratorias 2023-24.
La muerte por influenza ocurrió en un residente adulto de 80-89 años del condado de Middlesex, y la muerte por RSV ocurrió en un residente adulto de 80-89 años del condado de New Haven. No se divulgará otra información sobre estos pacientes. Durante octubre, también se han reportado 67 muertes asociadas a COVID-19 en residentes de Connecticut.
Históricamente en Connecticut, la mayoría de las muertes por COVID-19 han sido en personas de 55 años o más. “Este es un recordatorio trágico de que la temporada de enfermedades virales respiratorias 2023-24 ya está activa. A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, todos los residentes de Connecticut a asegurarse de estar al día con sus vacunas estacionales, especialmente las personas mayores y aquellas con múltiples condiciones médicas”, dijo la Dra. Manisha Juthani, Comisionada de DPH.
“Incluso si has tenido COVID antes y te has vacunado previamente, nuestra inmunidad disminuye con el tiempo. Las vacunas te ayudarán a protegerte a ti mismo y a otros miembros de tu familia a medida que entramos en la temporada navideña. Además, prevenir enfermedades, incluso si pueden haber sido infecciones leves, ayudará a mantener a nuestros niños en la escuela y a los adultos en el trabajo. Una sociedad más saludable en general nos ayudará a vivir nuestras mejores vidas”.
Estos son los grupos de riesgo:
• Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir una dosis anual de la vacuna contra la influenza.
• Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir una vacuna actualizada contra el COVID-19.
• Los adultos mayores de 60 años y las personas embarazadas son elegibles para recibir una vacuna contra el RSV (Abrysvo). Se recomienda un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab (Beyfortus), para todos los bebés menores de 8 meses que nacen durante, o que ingresan a la temporada de RSV.
• La propagación de virus respiratorios como la gripe, el COVID-19 y el RSV también se puede prevenir mediante practices adecuadas: lavarse las manos, quedarse en casa cuando esté enfermo, desinfectar superficies y usar mascarilla si tiene algún síntoma respiratorio.
• Los residentes pueden recibir sus vacunas de su proveedor de atención médica, una farmacia minorista o visitando vaccines.gov para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted. Además, DPH y la Coalición de Inmunización de Connecticut están colaborando con departamentos de salud locales en todo el estado en numerosas clínicas de vacunación para niños y adultos. El horario completo de las clínicas de salud locales se puede acceder en:
https://datawrapper.dwcdn.net/aWVXd/5/.